lunes, 10 de diciembre de 2012

EL CURSO HA TERMINADO...

Un abrazo fuerte de despedida

El curso escolar ha terminado en Bolivia, por lo que nos hemos despedido de los chavales del PREEFA, de sus familias y de los profesores. Terminamos con unas cuentas reuniones de reflexión, sobre los puntos fuertes y débiles y propuestas para mejorar la próxima gestión. Tenemos muchas ganas de afrontar el curso que viene, con más información, entendiendo mejor la situación de las personas con discapacidad, de los profesores y del sistema educativo.
Nos gustaría poder colaborar en impulsar un servicio de transporte, para reducir el absentismo, mejorar la puntualidad y asistencia del alumnado y apoyar a la familia, para que no pierda 2 horas diarias en el viaje y puedan trabajar, y así, aumentar sus ingresos.
Taller de carpintería
También nos gustaría mejorar y acompañar a los profesores de los talleres, para que se avance en la inserción laboral y en la mejora de la vida de los jóvenes con discapacidad.
Otra necesidad detectada, es crear un currículo adaptado a los niños y jóvenes con discapacidad, en la que se apoye la parte curricular, pero también se trabaje en aquello que mejore su vida (aprender a usar el dinero, el transporte, higiene personal, habilidades sociales, etc…).
Es importante seguir colaborando con la dirección, para que puedan tener un equipo directivo, en el que puedan dirigir de forma participativa el colegio.
Tenemos muy claro que no podemos tomar roles que luego no los vaya a continuar nadie y que nuestro objetivo es acompañarles, para que puedan ellos mismo mejorar la calidad educativa del PREEFA. El reto del año que viene es grande, pero las ganas e ilusión son aún mayores.
Algo que nos ayudará es que a los profesionales de Educación Especial les van a subir las horas mensuales de trabajo, ahora están en 80 horas y van a subirles a 100 mensuales, lo que implica que va a haber más tiempo para reuniones, coordinación y formación. Esperemos saber aprovecharlo bien.
Laura con uno de los más peques del cole
Un punto pendiente, que no sabemos si será posible para la próxima gestión, es mejorar la nutrición del alumnado, teniendo comedor en el propio centro. Esto sólo será posible si encontramos financiación aquí. Quizás desde el SEDEGES haya un apoyo económico, pero todo esto está todavía en un deseo para el futuro. Aun así, intentaremos aumentar la relación entre el PREEFA y el ámbito sanitario, para tener más trabajo en esta área con las familias y los niños y niñas con discapacidad. Posiblemente podamos tener relación con la Fundación San Lucas, donde trabaja María Teresa Losada, amiga de mucha gente de Ocasha. Dicha Fundación trabaja en las zonas más pobres, en el sur de Cochabamba haciendo atención sanitaria, educación a promotores de salud, etc…
Por lo tanto, estas vacaciones tendremos tiempo de descansar y de pensar, de pensar cómo seguir avanzando personalmente y en familia en este proyecto.
Dentro de poco os contaremos el viaje a El Alto y La Paz….

1 comentario:

  1. Las vacaciones son muy importantes para poder seguir adelante. Descansad y disfrutd de la familiar.

    ResponderEliminar