martes, 18 de diciembre de 2012

LA RED FRONTERIZA JANO SIKSE, UNO DE LOS PROYECTOS MÁS DESTACADOS DE LA UE EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Hola compañeros de OCASHA, os escribo esta entrad en el blog de proyectos para realizar un comentario a la mención que recibió el proyecto de RFJS en la ceremonia que realizó la Unión Europea en Puerto Príncipe. Desde que llegué, hace ahora más de 10 meses a la frontera entre Rep. Dominicana y la Rep. de Haití, he estado trabajando codo con codo con la RFJS en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y coexistencia pacífica en la frontera haitiana-dominicana.

Por este y otros muchos proyectos, en octubre la UE recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años. En un evento en Haití el 10 de diciembre de este año (Día de los Derechos Humanos), la UE destacó el proyecto de la RFJS en la frontera haitiano / dominicana como uno de sus proyectos más exitosos de promoción y defensa de los derechos humanos. La Red Fronteriza Jano Sikse es un proyecto financiado por la UE, fundado en 2001, y es una colaboración de cuatro socios de Christian Aid - dos procedentes de Haití y dos de la República Dominicana - que trabajan juntos para salvaguardar una cultura de paz entre los dos países. En representación de la RFJS en República Dominicana, Lula Butista, quien trabaja para la Red, se refirió a los principales problemas que experimentan los migrantes haitianos en la frontera y los mercados, entre ellos: sus mercancías confiscadas por los funcionarios, el robo de sus pasaportes y permisos, además de ser abusados por los funcionarios y militares de ambos lados de la frontera.

Lula Batista, en su discurso explicó que ha visto significativas mejoras de los derechos humanos desde la implantación del proyecto de la RFJS que ha empleado monitores para vigilar constantemente los mercados fronterizos. El progreso en los DD.HH se debe también al éxito de la RFJS en el trabajo con las autoridades haitianas y dominicanas, y el personal militar a lo largo de la frontera para cambiar sus actitudes y aumentar su sensibilización en contra de los abusos contra los derechos humanos. Es importante destacar que el proyecto de la RFJS se ha capacitado a las personas vulnerables que viven en ambos lados de la frontera sobre sus derechos, para que puedan identificar cuando están siendo abusados y que tengan la confianza para defender sus derechos cuando son violados. Pero a pesar de los éxitos logrados por el proyecto de la RFJS, hay mucho más por hacer, el trabajo debe de continuar. El racismo y la discriminación entre haitianos y dominicanos es profunda y arraigada por lo que RFJS seguir`´a trabajando con todos los grupos a los largo de ambos lados de la frontera para promover una cultura de respeto y paz.

Para mí es un placer y un orgullo participar y colaborar con la RGJS zona sur, excelente trabajo el de todos/as los compañeros/as, espero que esta mención dentro del Premio otorgado a la UE nos haga seguir creciendo y realizando la magnífica tarea que se desempeña en la promoción y defensa de los DD.HH en la frontera dominico-haitiana.

Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario