lunes, 3 de junio de 2013

CH´ALLA DE LA CASA
     KAMISAKI
     Ya han comenzado la mayoría de las actividades de la parroquia, o mejor dicho yo me voy incorporando a la mayoría de ellas y ya se va definiendo el proyecto, aunque faltan concretar algunas cosas y otras que van surgiendo en el camino.
     En la parroquia comenzó una actividad muy interesante: Jóvenes Rompiendo Fronteras, una actividad con jóvenes de Arica, Chile; Tacna, Perú y El Alto. Pero de esta actividad os comentaré en otra ocasión con más detalle.
     Una de las preocupaciones de la parroquia es la inculturación, por eso junto con otros colaboradores de la parroquia he comenzado un curso de aimara, que por cierto es bien complicado, pero espero por lo menos poder saludar y despedirme en aimara al terminar el curso.
taller colegio Japón
     Comenzamos los talleres y charlas en los colegios, está siendo muy buena la acogida por los alumnos y la preocupación de los profesores. Ya hemos ido a dos colegios y unos 400 alumnos, estas semanas iremos a otros tres colegios.
     La parroquia la lleva la compañía de Jesús, así que me han invitado a realizar un curso sobre espiritualidad ignaciana, que durará casi todo el año.
    A nivel diocesano, ya he conversado con la delegación de jóvenes y creo que pronto podremos concretar alguna forma de colaboración. Para comenzar ayer di un taller para unos 150 jóvenes.
grupo juvenil de la capilla
     Donde las cosas van a "su ritmo" es en la capilla que me han pedido acompañar. Hemos tropezado con una dificultad, la junta de vecinos ha decidido ampliar una de las calles, bueno la única calle y hemos tenido que derribar el muro, lo que ha llevado a tener que cortar la luz, el salón donde mi grupo pasa catequesis y talleres no se puede utilizar, así que nada, al patio a pasar catequesis y talleres, pero bueno se agradece porque dentro del salón hace muuuuuucho frío. Ya tenemos unos 50 niños en catequesis y con mi grupo estamos intentando formar un grupo juvenil, ya tenemos taller de danza (suspendido por falta de luz), manualidades y deporte.
     Lo que si avanza, lento pero avanza, es la casa. El mes pasado ch´allamos la casa. La ch´alla se realiza cuando se techa, es un rito de la cosmovisión andina, donde se agradece y se pide a la pachamama para que todo vaya bien y bendiciones materiales y espirituales. Se rocían las paredes y el suelo con alcohol, coca, incienso. Se adorna con canastillas con flores y se come, nosotros degustamos un rico pollo asado. Además se toma una cervecita. Es un rito que también se realiza en carnaval.
ch´alla de la casa
     Hemos cumplido con la pachamama, así que espero que pronto pueda comenzar a vivir en la casita y estar más cerca de la gente, viviendo en el bario. A pesar de estos contratiempos, me encuentro feliz, intentando realizar todas la actividades propuestas y que todo sea por el bien de esta comunidad que tanto lo necesita.
Hasta pronto. Xiqi sinkama
José Adolfo

1 comentario:

  1. Preparando la casa, ademas de la construcción tambien es un espacio para el compartir, la acogida, el respeto, la alegria,etc. Ese valor lo dan las personas que la habitan que tranforman unas pareces en un hogar para la misión. Animo en esta nueva construcción-misión.

    ResponderEliminar