miércoles, 28 de agosto de 2013

La celebración de la llegada a un nuevo miembro de la familia.

Familia de Handry.
Teresa acaba de llegar del hospital, por fin, tras 15 días de internamiento de su hijo Hendry, ya lo tiene en casa. Llegamos a su hogar unas horas después, estábamos visitando el barrio del Manguito y otras vecinas y madres que andábamos visitando nos contaron la buena noticia, ¡Hendry ya está en casa, bendito sea el Señor¡ No podemos dejar de ir a recibirlo, conocerlo y celebrar su bienvenida.
En la Pastoral Materno Infantil, se realiza una oración de bienvenida a los niño/as al hogar tras dar a luz, es un momento muy especial. Reunimos a toda la familia, padres, hermanos, abuelos, primos, tíos, vecinos,… quienes estén por ahí y sean parte de la familia están invitados. En este caso es mucho más emotivo, Hendry nació con la glucosa muy baja y lo tuvieron que internar unos días más, en la casa estaban deseosos de tenerlo, conocerlo y cuidarlo, en especial su hermano Handy.
Oración de llegada a la bebe.
Llegamos a la casa y lo encontramos comiendo, el seno es el mejor alimento que se le puede dar a los niños, le reforzamos mucho a Teresa su iniciativa de lactar a su bebe. Es muy curioso, pese a que es gratis la leche materna, todavía hay muchas familias empobrecidas que le compran leche a sus hijos, aunque no tengan para otra cosa, además de ser el mejor alimento y más completo para el niño…,  eso lo trabajamos mucho, una de las frases más conocidas en la Pastoral es “Seno y solo seno hasta tener seis meses de vida”.
Teresa se emociona cuando le contamos que venimos a realizar una Oración de Acción de Gracias por su hijo. Se siente feliz. Invitamos a toda la familia a estar en la pequeña habitación, tras un tiempito de acomodarnos por donde podemos, abrimos la biblia en un pasaje que habla sobre la llegada de Samuel a Ana, “Señor, a ti te lo pedí, a ti te lo entrego” Lo más interesante es ver cómo se entienden la lectura desde la sencillez, desde la cotidianidad,… es más hermosa viéndolas con ojos nuevos.
Tras la reflexión de la lectura, invitamos a los participantes a realizar una acción de gracias a Papá Dios, son hermosas, salen de los sentimientos, de las emociones, de la verdadera acción de gracias por la vida, por los hijos, por la salud, por el amor… Luego, nos cogemos todos de las manos, incluyendo al pequeño Hendry, rezamos el Padrenuestro. Nos despedimos con el gesto de la Paz. Me encanta estos momentos de cercanía con las personas, con mis hermanos, son momentos de renovación interior, de sentir a Dios muy, muy cerca.
También en este tiempo estamos en la fase inicial del proyecto, que consiste en dar capacitación a las/os voluntarias/os que tenemos en los diferentes bateyes sobre salud, higiene, ciudadanía y educación. Ellos serán la base para el acompañamiento a las familias que vamos a empezar desde el embarazo y hasta los seis años de vida.  
Talleres Pastoral Materno Infantil
                Ahora, tenemos cuatro grupos de más o menos treinta personas que están en 20 bateyes de las zonas del sur y del este del país. Es una gozada ver como tienen tantas ganas de aprender, de saber cómo colaborar a su comunidad a través de las familias y los niños. Es la base para todas esas visitas, para ese cambio de actitud de las familias, para ese cambiar la sociedad desde el núcleo familiar, aprender a corregir sin violencia, a nutrirse como conviene, a prevenir enfermedades, a tener a Dios en el centro de sus vidas.
Porque para eso trabajamos, “para que todos tengan vida y la tengan en abundancia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario