jueves, 26 de septiembre de 2013

¿¿Lavando (nos) las manos??

Grupo de traducción 
Como sabéis en el Proyecto en el que me encuentro estamos implementando la Pastoral Materno Infantil en la zona de los Bateyes más chiquitos y aislados de R. Dominicana. Al ser lugares en donde la mayoría de las familias son haitianas y de ascendencia haitiana se están traduciendo los materiales al creole, idioma no oficial de Haití (el oficial es el francés) pero si el que todo el mundo conoce, habla y se comunica con él.

Yo al haberlo estudiado en la Jimaní, estoy acompañando a un grupo de consejeras de la Pastoral que son haitianas a traducirlo y a validarlo. Está siendo una gran experiencia. Estoy aprendiendo más creole, estoy compartiendo con estas dos culturas, la dominicana y la haitiana, y como no, me siento feliz de formar parte del grupo que está facilitando materiales para poder llegar a las familias más pobres, aisladas y vulnerables.

Grupo de formación
Por otro lado, seguimos en la fase de capacitación de los líderes comunitarios de los 20 Bateyes en los que este año tenemos presencia. El pasado fin de semana se ha estado trabajado las prácticas de higiene en el hogar y la comunidad. Se ha habló de temas como clorar el agua, depurar los alimentos o lavarse las manos adecuadamente.

La verdad es que fue un gran tema, en el que todas/os los voluntarios aprendimos mucho y se reflexionó sobre la importancia de poder llevarlo a las comunidades, ya que por no practicarlo, hay niños y adultos que se enferman y hasta mueren.

Clorando el agua
Me llamó mucho la atención, de lo importante que es el trabajo de incidencia, los organismos públicos, tienen el deber de mejorar esos bateyes, en muchos de ellos no tienen canalización de agua, en otros las aguas están estancadas y la basura está regada por la comunidad,… que importante es acompañar a las familias para que tengan mejores hábitos de higiene en las casas, pero es imprescindible trabajar para que los representantes no solo vean a “quienes votan” y trabajen por todos sus ciudadanos, sean del color que sean.



De ahí el juego de palabras que he intentado hacer, ¿lavarse las manos? ¿Lavarnos las manos? Hoy mismo leía un artículo de Pagola sobre este tema, sobre romper la indiferencia, (os pongo el link para quien lo quiera leer completo: https://eclesalia.wordpress.com/2013/09/25/romper-la-indiferencia/)
Y tú, ¿Te lavas las manos?
Pues en esas me ando, en el trabajo y en mi oración, viendo en qué me lavo las manos en mí día a día y de que me las tengo que secar… y tú, ¿Ya te has parado a pensar en ello?

Un besazo y feliz llegada del otoño¡¡¡








No hay comentarios:

Publicar un comentario