jueves, 27 de febrero de 2014

Quisqueya

El próximo día 27 se celebra en República Dominicana el Día de la Independencia, un día grande para todas y todos los dominicanos, día para sentirse orgulloso de una nación libre, independiente y soberana, donde su Escudo cuenta con tres palabras claves: Dios, Patria y Libertad… En fin ciertamente tenían razón nuestros compañeros misioneros que estuvieron en este país antes que nosotros, el conocer la historia os permitirá entender el sentir de las personas.
Pero no es por ahí por donde quería yo ir, que esto daría para mucho¡¡ Es para haceros participes de el nuevo reto que en las Pastoral Materno infantil estamos trabajando. Y es que el Gobierno ha creado un plan llamado “Quisqueya sin Miseria” que tendrá como componentes fundamentales los programas:  Quisqueya Aprende Contigo (para personas iletradas, analfabetas), Quisqueya Empieza Contigo (protección y desarrollo integral de la niñez) y Quisqueya Somos Todos (Sobre la gobernailidad y el desarrollo local).
Como supondréis estamos dentro del programa “Quiqueya aprende contigo”, ayer mismo estuvimos en el lanzamiento de dicho programa en Santo Domingo, donde en los barrios mas empobrecidos de los margenes del río, se van a estar instalando Estancias Infantiles para la atención de las gestantes en alto riesgo y las familias con niños de 0 a 5 años. La Pastoral tiene mucha experiencia y la verdad estamos muy volcados en este proyecto, en estas políticas sociales que ciertamente son tan precisas en el país.
Yo ayer en dicho acto, mientras mi ocupar la cabeza en otras cosas que no sea oír a políticos decir lo bien que lo hacen, se me fue los pensamientos a tres palabras que se repetían una y otra vez:
·        Integral, por fin se pretende trabajar desde todas los espacios que ocupan la persona humana, y mucho mas en los primeros años de vida, que son los mas importantes, pero no solo con los niños, sino también con las familias, núcleo base de desarrollo y tan variada, que ella misma genera lo que precisamos todos al llegar a esta vida, amor, protección, dedicación,servicio entrega, valores… ¡si! por fin la palabra integral se llena de contenido y se hacen programas, que a priori, van a ser transformadores para las personas.
·        Miseria: les dejo lo que la RAE define: (Del lat. miserĭa). 1. f. Desgracia, trabajo, infortunio. 2. f. Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada. Pues si, para mi tiene connotaciones tan malas que me choca mucho que el plan donde se enmarca dichos proyectos para las personas se llame así.
Para mi, es como decir que toda Quisqueya (Rep. Dominicana) es empobrecida, que no tienen nada por donde salir, que están al final de la lista en riquezas,desarrollo y tecnología… No sé si es porque ya me siento de acá, que me duele esa idea. Me duele cuando veo la alegría de esta gente, pese a las adversidades, cuando veo que de lo mucho o poco que tienen, siempre hay un chin (poco) para el que llega a su casa, me duele que no se valore a la juventud que quiere lo mejor para su país, … en fin no creo que este país sea pobre, lo que le falta es darse cuenta que tiene mucho por hacer y que se puede.
En estos días, además acompañando a los técnicos en su trabajo de planificación, organización y rentabilidad de recursos me daba mucha cuenta de ello, como en todos los lugares tenemos de todo un poco, pero ciertamente en esta isla tienen que empezar a verse con mejores ojos, falta analizar mas el “Ama al prójimo como a ti mismo”

Y es que Quisqueya tiene mucho que dar, tiene mucho potencial y aquí hay mucho por dar, pero desde luego se recibe mucho mas de lo que una pueda imaginar.
Un besazo, 
Inma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario