miércoles, 5 de marzo de 2014

ANATA

Estos días, coincidiendo con el carnaval, se celebra en el mundo andino la Anata

Anata es un término aymara que se traduce como juego, es una fiesta-ceremonia de tiempos prehispánicos.

La Anata es un conjunto de expresiones socioculturales: familiares, danza, música, vestimenta, ritos, comida. Es un tiempo de relaciones entre los hombres y la naturaleza.

ch'alla en la parroquia 
Otro ritual que se realiza es la ch'alla. La palabra ch'allar significa en aymara “rociar”. Es echar o regar, sobre la tierra o bienes materiales, tejado, esquinas, etc., elementos simbólicos, flores, dulces, alcohol, coca…. como un gesto de retribución y gratitud hacia la madre Tierra (Pachamama).

El lunes en la parroquia realizamos la Ch’alla de las capillas, el diácono que nos acompañó, nos explicó como en la cosmovisión andina, las cosas adquieren vida, la casa, no es una cosa, todo lo que nos rodea, las herramientas de trabajo, los productos agrícolas, la naturaleza, las cosas, adquieren vida, son seres que comen y beben, se agradece por lo recibido y se pide prosperidad. En las capillas, se pide para que estas crezcan, para que las comunidades parroquiales crezcan, se mezcla así el ritual andino con la fe católica.

Me ha gustado mucho esto que he leído sobre la Anata: “En el campo hay regocijo y alegría cuando se ha cumplido con algo, pues sabemos que si hemos sembrado, vamos a cosechar. La fiesta ceremonia de Anata nos permite re-conectarnos con la vitalidad, la plenitud y con esa conciencia que nos recuerda agradecer y que es importante no dejar de sembrar, no solamente para que no nos falte alimento, sino porque así como hemos comido de muchos frutos que no sembramos, debemos pensar en los que vienen y dejarles no sólo frutos, también esperanza. Por eso, Anata es una fiesta ceremonia en la que nos alegramos y bailamos para agradecer a la vida todo lo que nos provee”.
con los niños de la capilla

Nosotros agradecemos a Dios por todo lo recibido hasta ahora, y pedimos que el Dios de la vida, nos ayude en este periodo que vamos a comenzar. Dos colegios ya nos han pedido colaboración en la formación de los jóvenes y el próximo domingo comenzamos las actividades en la capilla y en el centro juvenil. Ya hicimos la convocatoria y vinieron unos cuarenta niños y adolescentes, ahora está en nuestras manos el poder ofrecer ese espacio de crecimiento y acogida que ellos demandan. 

Es verdad que son muchas las cosas que nos faltan, sobretodo cosas materiales, pero con ese sentimiento de haber sembrado, de seguir sembrando, vamos a intentar, dentro de nuestras posibilidades, dar de nosotros lo mejor para que los niños y adolescentes que se acerquen, puedan disfrutar de un espacio de formación y diversión sanos, donde, paliar de alguna manera las muchas dificultades a las que se enfrentan cada día.

Un abrazo

José Adolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario