lunes, 24 de octubre de 2016

LA MAYOR VULNERABILIDAD ES LA POBREZA



Hola Compañer@s,


Como siempre me cuesta ponerme a escribir y a contaros el día a día de lo que acontece en esta realidad de la frontera dominico-haitiana. Como sabéis (porque las noticias han estado días hablando del tema) Haití ha sido victima nuevamente de un fenómeno natural, el huracán Matthew, que ha destrozado la vida de muchas personas en la zona sur.

El paso de Matthew ha dejado (cifras oficiales porque las reales probablemente nunca las conozcamos) 546 muertos, 128 desaparecidos, 175.509 personas que han perdido su hogar y 1.4 millones en necesidad urgente. Estas cifras son oficiales y probablemente no expresan la realidad de la tragedia, ya que muchas familias desaparecieron por completo y no tienen quien las reclame. En ciudades como Jeremy, el obispo de esta ciudad nos comunicó que entre el 80% y el 90 % de la ciudad había sido arrasada por el fenómeno atmosférico.


Actualmente, a la cifra de fallecidos por el huracán debemos de sumar las personas fallecidas por el cólera (que es el gran peligro que sufre ahora la población afectada por las torrenciales lluvias). Hasta la fecha han fallecido 20 personas y hay 279 casos diagnosticados en el país, cifra que se incrementa con el paso de los días.

Muchos de nosotros nos preguntamos como es posible que todas las desgracias se ceben siempre con Haití, y quizás muchos no le encuentren explicación. Pues bien, a modo de detalles les diré que el Huracán paso por República Dominicana y dejo 4 muertos, paso por Cuba y creo que no dejo ningún muerto, y estuvo en los EE.UU y me parece que dejo 5 muertos. Y entonces?

No tengo la respuesta, pero creo que algo tiene que ser debido a que Haití sea el país más pobre de América Latina y del Caribe, que sea el cuarto país más desigual del mundo (donde la distancia entre los poquísimos ricos y los muchísimos pobres es más alta), algo debe influir que la media de pobreza en el país este entre el 70 y el 80%, que este deforestado en un 98%, la mayoría de las casas sean de palo, con techos de zinc o de palma, muchas casas se hagan en zonas de pendiente, que tenga -1 medico por cada 10,000 habitantes, que el 57% tenga letrinas y un 23% no tenga ni un agujero en el patio de la casa, que solo 1 de cada 8 viviendas tenga agua en la vivienda o cerca de ella ... y que las ayudas humanitarias que siempre se prometen (tenemos aún presentes las del terremoto del 2010) nunca lleguen o siempre lo hagan entorno a un 40% de lo que se promete.

Entonces mi pregunta para todos y todas los que me leen sería, ¿se ceba la desgracia en Haití? o  ¿es victima Haití de la vulnerabilidad que conlleva la pobreza lo cual la hace más susceptible de caer en la desgracia?

Para  mí la respuesta esta cada día más clara, les dejo a ustedes que opinen.




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo; la sabiduría popular ya lo expresaba con el dicho " a perro flaco todo son pulgas".

    ResponderEliminar