lunes, 5 de febrero de 2018

CENTRO DE REFLEXION Y ACCION SOCIAL JUAN MONTALVO

Desde hace casi un año dos misioneros de OCASHA-CCS, estamos apoyando el trabajo que los Jesuitas hacen en República Dominicana con Migrantes y en defensa de los Derechos Humanos. Carlos García en Santiago de los Caballeros (CEFASA) y Juan Antonio López en Jimaní(Servicio Jesuita a Migrantes). En estas dos últimas semanas se ha producido la fusión de los centros jesuitas bajo una misma denominación CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN SOCIAL PADRE JUAN MONTALVO (CENTRO MONTALVO). Por eso nuestra crónica de hoy va a ser presentar que es y que se pretende.

El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ (CENTRO MONTALVO),  es una obra social y educativa de la Compañía de Jesús, institución de la Iglesia Católica, que se dedica a implementar programas de acompañamiento y formación social, así como de investigación, comunicación e incidencia, orientados al cumplimiento de su misión.

El Centro Montalvo tiene como misión aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como sujetos dignos, dialogantes y críticos, con capacidad para articularse con otros actores sociales y asumir compromisos de transformación social.

Para impulsar su misión, el Centro Montalvo se propone los siguientes objetivos, desarrollados en consonancia con el plan apostólico y social de la Provincia Jesuita de las Antillas y de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL):

1. Contribuir al empoderamiento social, económico y político de poblaciones empobrecidas y excluidas, apoyando sus organizaciones de base y sus articulaciones en redes y movimientos sociales, procurando transformaciones que permitan que las personas tenga una vida digna.
2. Contribuir a la promoción, vigencia y ejercicio de los derechos humanos de toda la población sin distinción de personas, abogando por leyes y políticas públicas que garanticen la tutela real y efectiva de dichos derechos, y dándoles seguimiento al cumplimiento de las leyes nacionales, y de los convenios y tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el país.
3. Promover la convivencia social y la cultura de paz de todos los ámbitos, niveles y territorios, trabajando con una perspectiva de interculturalidad y derechos humanos que reconoce la diversidad, la equidad, la libertad y la inclusión social como fundamentos de la convivencia pacífica y solidaria entre personas, grupos, comunidades y pueblos.
4. Promover el pensamiento crítico y la educación liberadora, y procurar cambios sostenibles en la comprensión y la dirección de las políticas públicas, con miras a generar transformaciones estructurales, institucionales y culturales, que posibiliten la construcción de una sociedad justa, equitativa, intercultural y solidaria.
5. Contribuir de forma sustantiva a la búsqueda de la justicia social en República Dominicana, a través de la reflexión  y de la acción social inspirada en la fe cristiana.

El Centro Montalvo cuenta con oficinas en:

Santo Domingo (Antes Centro Bonó)
Santiago (Antes CEFASA)
Dajabón (Antes Solidaridad Fronteriza)
Jimaní (Antes Servicio Jesuita a Migrantes)



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario