viernes, 23 de marzo de 2018

PROGRAMA JUVENIL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Siguiendo con el trabajo que OCASHA-CCS viene realizando en el Centro Montalvo de Jimaní el fin de semana anterior al día de San José, dentro del trabajo que se viene haciendo con los jóvenes por la promoción y protección del Medio Ambiente, se organizó una visita a la Reserva Natural de Los Haitises.

El parque Los Haitises es una de las atracciones ecológicas de la República Dominicana. Está ubicado al noreste del país, se encuentra al sur de la Bahía de Samaná, de Sánchez hasta Sabana de la Mar.
El paisaje, salpicado de pequeñas islas, con colinas boscosas es un contraste con el resto del país. Es un área protegida con un mangle grande, con una parte marítima con la bahía de San Lorenzo y una parte terrestre se compone de una selva subtropical con muchas pequeñas colinas. En este parque se encuentran también numerosas cuevas (La Línea, Cueva Arena) con pictografías y petroglifos dejados por los Tainos, los primeros habitantes de la isla de Hispaniola. El Parque Los Haitises es una reserva y santuario para muchas especies de aves, pescados, mariscos, algunas de las cuales son endémicas de la República Dominicana y el Caribe. Visitar el parque es por barco, partiendo Samaná.

El parque Los Haitises es el mayor bosque de manglares en el Caribe, está formado por un laberinto de manglares rosas y blancas. El manglar es el sitio de oviposición de numerosas especies de peces, donde los alevines puedan crecer a salvo de los depredadores.

El bosque del Parque Los Haitises es un tipo de bosque subtropical húmedo con flora típica de las regiones tropicales. Cuenta con senderos que están disponibles para visitar este bosque y descubrir la rica flora y fauna de esta reserva. Con suerte se puede ver el mamífero más pequeño, el solenodonte, serpientes y sobre todo muchas aves.

Las cuevas en Los Haitises han servido de casa a los Tainos, algunas pueden ser visitadas:
La Reina, La Línea, La Arena, San Lorenzo, San Gabriel, Cueva Fun FunLos primeros estudios de arte rupestre en el parque Haitises datan de 1869, pero a pesar de la riqueza y variedad ningún estudio científico detallado ha sido realizado.

Nuestro viaje comenzó el sábado 17 de marzo a las doce de la noche, partimos de Jimaní rumbo a Samaná donde embarcaríamos para conocer la Reserva Natural de Los Haitises

La llegada a Samaná fue a las siete de la mañana, donde después de estirar las piernas, desayunar y asearnos, tomamos la embarcación que nos condujo a través de la bahía de Samaná hasta el conjunto de la Reserva.

Después de treinta minutos de trayecto llevamos a avistar el archipiélago de islas que componen Los Haitises, pudimos gozar de sus paisajes, de su fauna y de su flora. 

Visitamos la zona de los manglares, la Cueva de la Línea para ver sus pictografías y varias de las demás cuevas que componen la Reserva. En una de ellas degustamos una rica agua de coco.

Durante toda la travesía se nos obsequió con frutas y bebidas.

A la hora del almuerzo la embarcación atracó en Cayo Levantado y allí comimos platos típicos dominicanos y pudimos gozar de un largo baño en su playa.

A las cuatro y media de la tarde regresamos a Samaná y paseamos por el emblemático puente peatonal que une tierra firme con varias de las islas que tiene alrededor de la bahía.

A las siete de la tarde emprendimos el viaje de regreso a Jimaní con una escala en la capital paracenar.

Llegamos a Jimaní a las tres de la madrugada del lunes 19 de marzo, fiesta patronal local.























No hay comentarios:

Publicar un comentario